Gafo Muñiz, Fray José Domingo, «Padre Gafo»

Tiós › Campumanes › Lena › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gafo Muñiz, Fray José Domingo, «Padre Gafo» | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Tiós | Campumanes | Lena | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La gran figura del catolicismo social durante el primer tercio del siglo XX, el padre Gafo, dominico y escritor, nace en Tiós (pueblo del concejo o municipio asturiano de Lena) el 20 de octubre de 1881.

Comienza a los once años los estudios de Latín, guiado por el coadjutor de su parroquia. Simultanea las lecciones en lengua clásica con las tareas en los trabajos de campo, ayudando a sus padres.

De niño siente inclinación por la Iglesia y ayuda de monaguillo en los cultos. El 21 de septiembre de 1896 toma los hábitos de Santo Domingo en el colegio-convento de Corias (Cangas del Narcea), donde estudia también Filosofía. Con la esperanza de estudiar Teología pasa al convento de San Esteban de Salamanca, gustándole mucho ya por entonces la problemática obrera y social, temática que no abandonaría durante el resto de la vida. Siendo todavía estudiante inicia las controversias en la revista Ideales.

Tras recibir las órdenes sacerdotales, es en su pueblo natal, Tiós, donde canta su primera misa, en la Navidad de 1905. Seguidamente se va como profesor de Segunda Enseñanza a Vergara (Guipúzcoa), donde estará cinco años explicando Ética, Historia y Derecho. A la vez es profesor de Economía en la Escuela de Comercio.

Colabora en las revistas de su Orden: El Santísimo Rosario, de Vergara, y Ciencia Tomista, de Madrid.

Pretende armonizar las soluciones de los problemas sociales con los religiosos.

Se va a Madrid como redactor de Ciencia Tomista, máximo exponente de las teorías de la O.P., donde tiene a su cargo la sección «Crónicas Científico—sociales de España» y colabora en el «Boletín de cuestiones sociales».

Intenta organizar a las masas obreras —cuyos condiciones, como también la de los campesinos, conoce tras recorrer España con tal propósito—, alejándolas por igual del marxismo y de las tácticas puestas en marcha por los sindicatos católicos.

Con motivo de la huelga ferroviaria de 1912 el P. Gafo presta su concurso para que organicen el Sindicato Ferroviario de Madrid. En el mes de febrero de 1914 funda el primer Centro de Sindicatos Libres.

En 1918 viene a Oviedo con la misión de dirigir el colegio de Enseñanza Media (Colegio Santo Domingo) que la Orden tiene en la capital asturiana. Permanece tres años al frente del mismo sin abandonar tampoco las luchas sindicales ni la dirección de la Academia Santo Tomás.

Da conferencias por las cuencas mineras asturianas y polemiza con Isidoro Acevedo, director del semanario socialista La Aurora Social. Siendo presidente de la Academia Santo Tomás, consigue agrupar a los estudiantes universitarios y del magisterio bajo sus auspicios. Desarrolla un cursillo de conferencias bajo el título de «Puntos de coincidencia entre el Catolicismo y el Socialismo».

Retorna a Vergara en 1921, donde estará cinco años volcado en la docencia, la cuestión social y el fortalecimiento de la Confederación de Sindicatos Libres del Norte de España.

En 1926 se reincorpora a la redacción de La Ciencia Tomista. Desde sus columnas y las crónicas «La situación religiosa en España» ataca de frente la conducta de los católicos convencionales, levantando con ello una tormenta de protestas.

Con la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera, éste le nombra vocal de la Comisión Interina de Corporaciones en el Ministerio de Trabajo, encargada de organizar los Comités Paritarios. Más tarde es vocal del Consejo de Trabajo en el mismo ministerio.

Al restablecerse la República, tiene un papel fundamental en el diseño de Acción Social Católica. Encarcelado en el penal de Ocaña en 1932 por sus actividades, en las elecciones de noviembre de 1933 es elegido diputado por la provincia de Navarra, representando a los sindicatos católicos, tras haberse presentado en una candidatura integrada por la CEDA. Interviene en varios debates en el Congreso y forma parte de distintas comisiones parlamentarias, en las que se muestra muy tolerante.

Después de la revolución de Octubre de 1934 viene a Asturias e intenta la reconciliación de las clases sociales.

En diciembre de 1935, cuando los Sindicatos Profesionales y Confederaciones Regionales celebran un congreso de unificación sindical, la doctrina de este dominico pesa mucho a la hora de asentar las bases del Estatuto de la Confederación Española de Sindicatos Obreros.

Él mismo llega a considerar frustrante su paso por las Cortes y renuncia a ser presentado en las candidaturas para las elecciones generales de febrero de 1936.

Al estallar la guerra civil (julio de 1936), el P. Gafo era superior en funciones del convento de Santo Domingo el Real en Madrid. Ante la persecución de que son objeto los religiosos, pone a salvo a sus compañeros y a las dominicas de un monasterio vecino. Detenido el 11 de agosto de 1936, ingresa en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, siendo trasladado el día 14 a la cárcel Modelo. En la mañana del 4 de octubre de ese año es sacado de prisión y asesinado por pistoleros a pocos metros de ésta.

El día 28 de octubre de 2007 fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

El padre Gafo es autor de las siguientes obras: Doctrina del Sindicalismo libre (Vergara, 1923); Polémica (Barcelona, 1923); El momento social de España: hechos e ideas, conferencia (Madrid, 1929).

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de su Junta de Gobierno, acordó dar su nombre a una de las calles de Prado de la Vega, urbanización construida entre el nuevo Hospital Central de Asturias y La Corredoria.

Concejo de Lena

Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Lena son: Aller, Mieres, Quirós y Riosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Lena, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La costa de Asturias también es espectacular, con acantilados dramáticos, playas vírgenes y calas pintorescas. Los acantilados de la costa asturiana son impresionantes, y la combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un contraste hermoso y único.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Lena

Parroquia: Campumanes

Entidad: Tiós

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Tios

Código postal: 33629

Web del municipio: Lena

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Lena

Dirección

Dirección postal: 33629 › Tios • Tiós › Campumanes › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas