Acceso directo
Palabras clave
Una visita al Concejo de Lena | Etnografía | El concejo | Varios | La Pola | Lena | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
El concejo de Lena, paso obligado hacia La Meseta a través de las más importantes vías de comunicación (autopista del Huerna, N-630, ferrocarril) es, sin duda, la Puerta de Asturias, que se abre a toda España para dar a conocer sus tesoros de historia, sus lugares paradisiacos, sus pueblos arcaicos, sus manifestaciones etnográficas y, cómo no, sus incontables sitios de abundante y buen comer. Esta estratégica ubicación ha permitido que por términos de Llena (Lena) pasen dos de las más importantes caminos históricos: la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago, que han dejado en el concejo importantes vestigios arqueológicos.
Situado en las estribaciones septentrionales de la cordillera Cantábrica, su relieve es accidentado y montañoso, además jalonado de praderías colgadas a 1.500 metros de altitud y de bosques como El Mofusu, Valgrande o El Blime, que guardan bajo su espesura una rica fauna de jabalíes, raposos, lobos, rebecos, tejones, urogallos y algún oso, que hacen de su territorio el destino ideal para un turismo de naturaleza.
Manifestaciones del folclore local como la de los Zamarrones, con elementos de distintas épocas históricas pero cuyo origen se remonta a los pueblos astures anteriores a los romanos, nos hablan de un territorio que, aun siendo lugar de paso y adecuándose a los tiempos, ha sabido mantener su propia identidad.
Su capital, Pola de Lena, situada al norte del concejo, se extiende a lo largo del río Lena entre el trazado de la vía del ferrocarril y la autovía Oviedo-Campomanes. Como villa enclavada en zona de minería aunque con escasa actividad minera en ella, ha visto incrementada su población con gentes venidas de concejos limítrofes que han encontrado allí un refugio solariego y tranquilo.
La reapertura de escuelas rurales, el acercamiento de servicios propiciado por el auge del turismo y la creación de nuevas actividades económicas han contribuido a un asentamiento de la población, no sólo en la misma capital del concejo, sino también en sus pueblos. De sus más de 70 pueblos llenos de belleza y tradición y edificios emblemáticos, pueden contarse con los dedos de una mano los que se encuentran despoblados, como Alceo de los Caballeros, cubierto por el verdor y enraizado en la naturaleza, pero continuamente visitado por el hombre. Los más poblados, como Campumanes, Villayana, Carabanzo, Zurea, las Xomezanas, Payares, Muñón Fonderu, Columbiello, La Vega´l Rey y Vega´l Ciegu, Palacios o Felgueras, son pequeños núcleos urbanos más que grandes núcleos rurales, pero con sus casonas, huertas y hórreos, estaqueras y caleyas y con la indudable seña de identidad de las gentes de esta tierra: la hospitalidad.
Otros pueblos, con menos gente, diseminados por los cuatro valles del concejo (Güerna, Payares, Naredo y Muñón), mantienen un gran encanto como núcleos rurales tradicionales: Bendueños, Tuiza, Parana, Llanos de Somerón, Otero, Mamorana, Brañamalosa, etc.
Por el territorio del concejo de Lena discurren una red de 500 km de senderos entre bosques, montes y ríos que permiten descubrir al caminante inolvidables colores y olores de la esplendorosa naturaleza de Asturias.
Del concejo de Lena proceden varios de los más relevantes vestigios arqueológicos conservados en Asturias, como el mosaico romano hallado en Mamorana, debido, sin duda, al influjo generado por las vías que comunicaban los principales centros administrativos romanos del territorio ocupado por los astures a uno y otro lado de la Cordillera.
Santa Cristina de Lena, joya indiscutible del arte Asturiano Prerrománico, domina un impresionante paisaje de montañas, prados y valles, y se declaró Monumento Histórico-Artístico ya en 1885 y Patrimonio de la Humanidad un siglo después. Muy cerca de Santa Cristina y aprovechando el hermoso edificio de la que fuera estación ferroviaria de La Cobertoria, se encuentra el Aula Didáctica del Prerrománico, que alberga en sus salas, mediante nuevas tecnologías, el conocimiento del arte del periodo de la monarquía asturiana (Alfonso II, Ramiro I, Ordoño I, Alfonso III).
El concejo de Lena ofrece también un nutrido censo de vestigios arqueológicos, palacios, casonas e iglesias, como el conjunto dolménico situado a media ladera del Castillu y el del Cantón de Llagüezos, la casa natal de Vital Aza, el puente romano de Campumanes, el santuario de Bendueños, la casa-rectoral-capilla-puente de un solo arco en Fierros, los palacios de Campumanes, Carabanzo, Zurea o Ronzón, la iglesia románica de San Martino, etc.
El Valle del Güerna, Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en 1998, es el mejor ejemplo de los grandes recursos del concejo de Lena para agradar a cualquier visitante a través de una amplia oferta de alojamientos rurales y distintas actividades de ocio en la naturaleza. Ofrece numerosas rutas a pie, en bicicleta o a caballo, y se pueden aprovechar los altos picos del concejo para practicar el parapente y la escalada o disfrutar del esquí en la estación invernal de Pajares cuando la nieve cubre los senderos.
El recorrido por las sinuosas carreteras y los bosques de fayas, acebos, robles y castaños del concejo de Lena merece paradas de avituallamiento que satisfagan el paladar más exquisito; y es que también en Lena se pueden degustar platos únicos como el corderu a la estaca, el pote de castañes, los arbeyos de Llanos de Somerón, el pan de escanda de Xomezana o Zurea, o cualquier plato hecho con carne de nuestra vaca roxa que tiene signo de calidad.
Fuente: Ayuntamiento de Lena.
Concejo de Lena
Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Lena son: Aller, Mieres, Quirós y Riosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Lena, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»
Resumen
Clasificación: Etnografía
Clase: El concejo
Tipo: Varios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Lena
Parroquia: La Pola
Entidad: La Pola
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Dirección: Pola de Lena
Código postal: 33630
Web del municipio: Lena
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Lena
Dirección
Dirección postal: 33630 › Pola de Lena • La Pola › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí